26 de septiembre de 2012

Pablo "o de Viveiro", nuestro capitán




Hoy no traemos una entrevista, traemos la que para muchos de nosotros es la entrevista, y es que hemos tenido el placer de poder entrevistar a  un héroe racinguista, un capitán dentro y fuera del campo, uno de los grandes referentes del racinguismo de los últimos años, el que a día de hoy sigue siendo NUESTRO CAPITÁN.

Pensamos en uno u otro jugador para empezar a entrevistar, y como servido en bandeja y gracias a uno de los compañeros de Marea nos pusimos en contacto con él para ver si nos concedía la entrevista, y no hemos visto predisposición tan buena en mucho tiempo. Ha sido todo un placer para nosotros hablar con él, recordarle antiguas fotos y ver que sigue manteniendo intacto ese cariño por Ferrol, el Racing y sus gentes.
 
Simplemente queremos dejaros con sus palabras y para concluir una crónica histórica de su paso por el Racing. Disculparnos por las preguntas no hechas, que seguro son muchas, y cada uno le haría una diferente, pero hemos tratado de tocar los puntos clave y deseamos que disfrutéis con esta entrevista tanto como nosotros lo hemos hecho.



Buenos días Pablo, lo primero es agradecerte una y mil veces esta entrevista, porque como bien sabes, y sino te lo decimos ahora, sigues siendo para nosotros uno de los grandes capitanes de la verde y una de las personas responsables de nuestro amor irracional por este club y estos colores. Vamos allá con unas preguntas para que sepamos un poco como te ha ido y como te va en todo este tiempo:

¿Qué recuerdos tienes de la grada de A Malata de tu etapa de futbolista?


Pues los mejores, siempre me sentido muy respetado y querido. He disfrutado mucho cuando hemos conseguido éxitos y luego siempre nos hemos sentido arropados en momentos complicados, aunque evidentemente siempre hay épocas donde igual no estábamos dando nuestro mejor nivel y existe alguna crítica, como en parte es normal, pero yo el recuerdo que tengo por supuesto que es inmejorable.


¿Te acuerdas de la gente de Marea Verde? Algunos hemos tenido el placer de coincidir contigo en diversas ocasiones fuera del campo y tenemos más de una anécdota contigo.
Claro que os recuerdo, erais los más animosos y nos acompañasteis en muchas ocasiones, recuerdo vuestros tifos y el colorido que le dábais a A Malata. Por otra parte si que hemos coincido, yo he tenido la suerte de ir a algún acto que organizasteis y luego coincidiendo en los aledaños de A Malata y en los viajes,  y yo claro que andaba por Ferrol y hemos coincidido, algún sábado que ganábamos os tengo visto de cachondeo!!! Porque cuando perdíamos en la cueva yo metido me quedaba jejeje!!

Después de jugar el último partido con la verde, viste un partido desde tribuna y todo el fondo fue a cantarte "Es nuestro capitán", ¿te acuerdas? Vimos que te caía la lagrimilla …


Sí que me acuerdo, yo estaba en tribuna en una esquina viendo un partido del Racing, de los pocos que fuí, la verdad, porque no me coincidió muchas veces. A mí eso me coge por sorpresa y desde luego que  después de tanto tiempo que aún se le recuerde a uno y de esa manera, pues le hace sentirse orgulloso y muy agradecido. También recuerdo  la única vez que volví a jugar en A Malata como visitante, fue muy especial y el recibimiento también.
 

¿Sabes que tu nombre sigue siendo "sagrado" para el racinguismo a día de hoy, a pesar del tiempo que llevas sin estar ligado al Racing? ¿A qué crees que es debido?

Yo no sé si es sagrado o no, lo que represento yo. Yo sí que me he sentido y me siento muy querido aún cuando vuelvo por Ferrol. ¿El por qué? Sinceramente no lo sé, yo sólo traté de comportarme honestamente y de ser respetuoso con todo el mundo. Si es cierto que haber  participado en el éxito del ascenso del 2000 y haber  marchado después de un éxito cómo el ascenso del 2004 pues ayuda jeje!!

Pero ese afecto lo he tenido siempre ,de la afición, del club en la persona de Isidro (que me alegro mucho de verlo bién)  y de todos los empleados, de mis entrenadores y sobretodo de mis compañeros, fuí capitán siendo relativamente joven en un equipo con muchas nacionalidades y siempre me he sentido respetado y con ideas considero que firmes y sinceras tanto con el club como con los compañeros, no era fácil trás la marcha de Pazolo, que era un capitán con palabras mayores. Si tuve que decirle algo al club, al entrenador o a quién fuese necesario, siempre lo hice buscando el bien del colectivo, seguro que me habré equivocado, pero la gente seguramente habrá valorado las buenas intenciones jejeje!!
 

A día de hoy, ¿sigues habitualmente al Racing? ¿Cuándo fue la última vez que viniste a ver un partido a Ferrol?

Claro que lo sigo, estoy al tanto de casi todo, evidentemente de los resultados al instante, pero también hablo con frecuencia con gente vinculada al Racing y de Ferrol. Con Molina, con Aira que está haciendo un trabajo extraordinario, con más gente de Ferrol, difícil que no me entere!!!!


El último partido que fuí, yo creo que fué un partido de play off de ascenso a Segunda A, no pude ir mucho, porque entre que yo también aún jugaba y luego anduve por el mundo adelante de un lado para otro , pués me fué difícil, pero tranquilos que me entero de todo jejeje!! Desde hace unos años ando por fuera de Galicia y me es más difícil, pero ya sea Navidad ó verano siempre voy, para verme con muchos amigos que tengo en Ferrol.

Cuando vuelvas a Ferrol, que esperamos sea pronto, ¿te podemos sacar la promesa por escrito de que vendrás al fútbol a ver un partido en la grada junto a Marea Verde?

UY!!!!!! Pero nada de rajar eh, aunque nos metan cinco jejejeje!!!! Sí tengo la posibilidad, pues allá voy, imagino que tomais unas cervezas antes.....jeje!!


Hablando un poco de tu paso por este club, ¿nos cuentas alguna anécdota que recuerdes así de primeras?


Uf, habría bastantes porque fueron bastantes años. El haber estado con tantos compañeros da para mucho y ahora que pasa el tiempo lo tengo como algo enriquecedor, haber conocido muy buenas personas y de diferentes culturas,  es algo que queda para siempre .

¿Contar una? No os sabría decir, en las celabraciones de los ascensos hay un sin fin de ellas, luego está el hecho de tener gente de otros países que se dan muchas situaciones, compartí mucho con Yasu, ya veis un japonés en Ferrol!! Sería japonés pero era simpático como nadie, ibamos comer por ahí y venga mangostinos, amón, totilla... eran sus langostinos,  jamón, tortilla y allá donde ibamos decía mangostinos, jamón!!!! Acabó hablando bastante bien el español, hablé con fecuencia con él, me decía de ir a Japón a jugar jejeje!! Me ví con él en Madrid hace unos años.

Con Iñigo, Padín, Nogue, Uriz, Unai, Redondo, Juan Carlos, Alberto el Percebe, Manel, Villa, Cuellar,Pezzarossi, Deus, Ante Razov, Aira, Pablo Rey, Manu, Yasu,  Venta, Jose el Canguro, Franch,  Uche, Jordi, Juanito... unos cuantos por nombrar,  diría todos sin excepción,  he disfrutado en el vestuario del Racing.


¿Mantienes contacto con antiguos compañeros del club? ¿Volverías a vestir la verde con el Racing de veteranos en el futuro si fuese posible?

Sí mantengo contacto con bastantes, con Iñigo por ejemplo con mucha frecuencia, pero con muchos estoy al tanto de como les va y sé por donde andan, siempre que tengo posibilidad y viajo a algún sitio donde están algunos compañeros les llamo.

Si puedo jugar con los veteranos pues iré, aunque creo que será difícil jugar porque me dijeron que alguno aún anda como una pluma.

De todos los años que pasaste en Ferrol, ¿qué jugador recuerdas que sobresaliese más que el resto? ¿Te mojas y nos dices alguno que fuera un paquete?

Por el Racing pasaron jugadores excepcionales, algunos aquí dieron un nivel extrordinario y les sirvió para dar saltos en su carrera, venían cuando no eran demasiado conocidos, mérito del Racing por apostar por ellos. Decir uno sería injusto, pero Padín era genial, Noguerol rindió de diez, Javi Venta nos dió una temporada espectacular, no olvidemos después fué a una pre-selección absoluta y semifinal de Champions, Uche era un espectáculo verle cambiar el ritmo, un jugador que a mí me parecía muy bueno era Ante Razov rindió muy bien y aún pudo ser más, Isma, Cuellar que demostró donde llegó a jugar y por qué jugó y luego otro perfil de jugador, pero rendimiento máximo por su aportación y cáracter como Pazolo, Horcajada, Uriz, Jauregui,Iñigo, Juanito...

Entiendo vuestra pregunta, pero para mí ningún compañero fue ni sería un paquete, sino lo mismo podrían decir  cualquiera de ellos de mí. Para contestar claramente vuestra pregunta hay que decir uno,  llamado Pablo o de Viveiro!!! Pregunta contestada!!! jeje!!

Peguemos un salto en el tiempo y vayamos a la actualidad, porque sino podrías estar contando mil y una batallitas del ascenso del 2000, de todo aquel equipo y de un sinfín de anécdotas …

… ¿Cómo ha sido el paso de estar en el campo a estar trabajando “en la sombra”?

Fué fácil, me gustó siempre el apartado técnico-táctico o como lo queráis llamar, todo lo relacionado con el  deporte en general y por supuesto el fútbol en particular, por eso no echo nada de menos mi etapa de jugador, creo que se puede disfrutar también en el apartado técnico, siempre me sentí atraido por todo lo que está relacionado con el fútbol.


¿Cuál es tu función actualmente en Valencia?

Formo parte de la secretaría técnica. Con un seguimiento amplio de las diferentes competiciones y jugadores.

¿Te has planteado el salto al banquillo de algún club o estás contento con tus funciones actuales?

He tenido la suerte y he entrenado en categorías de base desde muy joven y ya he estado en el fútbol profesional cómo segundo entrenador, ya no es nuevo. Cualquier faceta que me preguntéis referente al fútbol te diría que si la haría, en parte por la pasión que tengo por este deporte que ha sido mi vida y porque también me he formado y sigo haciendolo, pero estoy muy contento en el trabajo que estoy desempeñando ahora y con la gente que trabajo. Nunca sabe donde va acabar uno y en que faceta, pero bastante tengo con tener trabajo cuando hay millones de personas en este país que no lo tienen, como para encima elegirlo. Suerte por tenerlo y un privilegiado por hacerlo en lo que me apasiona.


¿Te gustaría volver algún día al Racing? ¿En qué puesto?


Lo mismo que te decía que no se puede muchas veces elegir el trabajo, lo mismo te digo en cuanto al lugar donde vas trabajar. Desde que me marché, en bastantes ocasiones  y de diferentes aspectos, se me ha vinculado al Racing, pero en parte por el cariño que siempre se me ha mostrado, hubo alguna posibilidad en algún momento, pero no coincidió en el momento que fuera bueno para las dos partes. Que se me vincule al Racing o que algún día pueda volver, pues no es extraño, pero no soy el único que puede ir al Racing, existen muchas personas capacitadas , con vinculación o no con el club para poder formar parte de él y yo ando por ahí adelante ganándome la vida, me gusta experimentar y conocer sitios y ya llevo unos cuantos y voy tirando.
Por otro lado los profesionales los elige el Racing y no al revés y el Racing ahora tiene un gran cuerpo técnico con Aira y Fran, a los que le deseo, de corazón ,lo mejor y ojalá que estén muchos años en el Racing porque será bueno para el club. Con Aira hablo con frecuencia y ya le he felicitado por el gran comienzo de liga y aprovecho para felicitar a Pablo Rey, por su comienzo de temporada y por seguir en el Racing, es un campeón y me alegro por él, es que era jovencito cuando debutó con nosotros y era y es un chaval fenomenal.

Y para finalizar un pequeño test, agradeciéndote la buena predisposición que has mostrado desde el primer contacto que hemos tenido contigo:


Un bar de Ferrol: El Bar Tizón (era y es mi familia de Ferrol) y O Parrulo, porque me sentido muy querido y les tengo un gran aprecio.
 

Un playa de Ferrol: Iba bastante a Pantín, pero no las disfruté todo lo que qusiera. Es que a Doniños ibamos a correr y me dejaba reventado!!!

Ídolo futbolístico de tu juventud: Me gustaba mucho Fernando Redondo

Un equipo que no sea el Racing: El Viveiro CF

Un vicio: Las pipas, si me compro 5 bolsas de kilo me las como, por eso ahora las compro poco.

Un momento a olvidar: Futbolísticamente evidentemente el descenso que tuvimos.

Y uno a recordar: Los ascensos claro, el del 2000 para todos fué lo máximo, nunca había visto tanta gente en la calle en Ferrol y gente mayor con más conocimiento me dijo lo mismo. El día que me despedí fué triste, pero bonito por haber dejado un buen recuerdo.

 Pero hay un día que fué muy especial, el día que jugué en el Vicente Calderón lleno con la camiseta del Racing, unos años antes eso era impensable para mucha gente, para mí también . Por eso yo tengo un recuerdo especial de ese día, aunque evidentemente para  llegar ese día tuvo que haber otro para ascender el 25/06/2000.


Carta blanca, cuéntanos lo que tú quieras para finalizar :

Agradeceros que os acordarais de mí y desear que disfrutéis con el Racing y que siempre se  puede disfrutar, con derrotas, con victorias, en Segunda, en Champions y en Preferente, es el equipo de Ferrol y eso ya es suficiente.
Desde la distancia, un abrazo a todos los estamentos del Racing, a la afición, consejo de administración, empleados, entrenadores, jugadores y a todo el fútbol base, que serán el futuro. Muchas gracias, Aupa Racing!!


Pablo Rodríguez Méndez

En el verano de 1999 llegaba al Racing Club de Ferrol Pablo Rodríguez. El conjunto Departamental iniciaba un nuevo proyecto con el único objetivo de jugar la fase de ascenso a Segunda División e intentar de nuevo el ascenso que se le resistía al cuadro verde.

Esa misma temporada, Pablo disputó 33 partidos marcando nada más y nada menos que 11 goles, recibió 8 tarjetas amarillas y ninguna roja directa. Su promedio goleador se debe en gran parte a su gran disparo a balón parado, tanto en penaltis como en lanzamientos de falta.

Si la temporada 1999/2000 fue muy buena para Pablo de manera individual, no fue menos buena para el equipo en general, ya que esa temporada se consiguió el ansiado ascenso que el Racing de Ferrol tanto llevaba buscando. Y precisamente nuestro protagonista marcó el segundo gol en el último partido del “play off”  en el Estadio de A Malata frente al A.D. Ceuta, que como todos ustedes recordarán, finalizó con empate a 2. Todos recordamos con cariño el gol de Gonzalo Sueiro que significaba el 1-1 en el electrónico, pero como olvidarnos del penalti que con tanto suspense supuso a la postre el 2-2 definitivo. Zurdazo potente que acabó en el fondo de las mallas y significó la locura racinguista.

Tras el ascenso de la temporada anterior, llegaba una emocionante campaña en Segunda División 22 años después. Pablo Rodríguez era uno de los 9 “supervivientes” del ascenso junto con Manu Miranda, Javier Horcajada, Juan Carlos Rodríguez,  Manel Fernández, Juan Carlos Sanromán, Gonzalo Sueiro, David Martín y Pazolo.

En la temporada 2000/2001, Pablo disputó un total de 20 partidos, consiguió un gol en la jornada 12 ante el Real Murcia, que valíó un punto para el Racing en el empate (1-1) en el estadio de La Condomina. Esa temporada vio tan sólo 2 tarjetas amarillas. Al final de temporada el Racing consiguió cumplir el objetivo y terminó la Liga en 16º lugar, asegurándose disputar la siguiente temporada de nuevo en Segunda División.

Tras conseguir el objetivo marcado de eludir el descenso, el Racing de Ferrol afrontaba la temporada 2001/2002 de nuevo con el reto de la permanencia pero sin pasar tantos agobios para conseguirla. Pablo Rodríguez  afrontaba su tercera temporada consecutiva, pero no iba a ser el mejor año para el bravo lateral “vivairense”. Ahora tenía un duro competidor por el puesto de lateral zurdo, y no era otro que Raúl López que llegaba al Racing procedente del Cádiz.   






En la temporada 2001/2002 tan sólo disputó 8 encuentros, marcando dos goles. El primero de ellos llegaba en la cuarta jornada tras transformar un penalti en la victoria Racinguista en el estadio de A Malata ante el Polideportivo Ejido por 2-1. El segundo tanto lo marcó en la última jornada de Liga en el Estadio del Arcángel en Córdoba que sirvió para sumar un empate. Esa misma temporada  vió 3 cartulinas amarillas y una roja directa. 

El Racing de Ferrol conseguía de nuevo la permanencia y esta vez de manera más cómoda, terminando en una más que meritoria 9º posición.

En la temporada 2002/2003 Pablo Rodríguez cumplía su cuarta temporada y ya era uno de los capitanes del equipo junto con Manel y uno de los jugadores más queridos por la afición ferrolana. Este no fue un buen año para el Racing de Ferrol ya que se acabó descendiendo a Segunda B tres años después. En el plano personal, Pablo disputó 24 partidos y consiguió marcar 3 goles.

La temporada 2003/2004 fue la última de Pablo Rodríguez en el Racing de Ferrol.  El ya capitán indiscutible disputó su última temporada en Segunda División B con el único propósito de devolver al equipo a Segunda División un año después.

Esa temporada el Racing terminó la fase regular en 2º posición disputando por tanto la fase de ascenso, que a la postre consiguió. Pablo disputó un total de28 encuentros, 23 de ellos como titular y 5 saliendo desde el banquillo. Marcó tres goles y vió 2 tarjetas amarillas. Los dos primeros  goles de Pablo en esta temporada fueron en la tercera jornada, en Calahorra, con victoria racinguista por 0-3. Y el último gol de Pablo Rodríguez con la elástica verde fue en la 13º jornada de Liga en el estadio de A Malata con victoria racinguista al Logroñés por 3-0.

Ese mismo verano, “nuestro capitán” decía adiós al cuadro verde. Con la camiseta del Racing disputó un total de 113 partidos, consiguió 20 goles. Se marchaba así uno de nuestros últimos  grandes ídolos de la época moderna del Racinguismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario